Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, diciembre 25, 2009


Camille Corot. La fuente

Lágrimas de Eros iba a ser la excusa perfecta para volver al Thyssen y a Madrid a mediados de diciembre.
La exposición permanente de este museo que he visitado 3 veces me parece de capricho y he podido ver como la Sra. Cervera la está haciendo crecer sobre todo con pintura de finales del siglo XIX y principios del XX gracias a su colección propia.
Si la primera vez que visité este museo cuando se inauguró me pareció una maravilla, accesible y fácil de ver, esta última vez me ha seguido pareciendo igual de caprichoso pero más denso por la cantidad de obras nuevas que se han adquirido; todo un placer para mis ojos.

Aunque la pieza angular fundamental en estas fechas que ofrece el museo sea la exposición Lágrimas de Eros, la oferta visual no se queda ahí ya que a la vez ofrecen otras dos exposiciones temporales:


"Contextos de la exposición permanente"
Es una pequeña exposición de obras que profundiza en la técnica en grisalla y aglutina obras del propio fondo del Thyssen y otras cedidas por diferentes museos y se podrá ver hasta el 31 de enero 2010. El cuadro más representátivo de esta exposición y de la pintura en  grisalla y que pertenece al fondo del museo Thyssen-Bornemisza es el díptico de La Anunciación de Jan van Eyck.

"Fantin-Latour", todo un fascinante descubrimiento para mí.
Tan sólo conocía un cuadro con renombre de este pintor y ver 70 cuadros de su obra ha significado caer rendida de admiración hacia él.
Henri Fantin-Latour fue un pintor genial, es uno de los grandes artistas de su tiempo que quizás por coexistir con monstruos de la pintura impresionista y por su mezcla de estilos a caballo entre el realismo y el impresionismo no ha conseguido alcanzar el lugar que le corresponde:

EL OLIMPO DE LOS PINTORES
Henri Fantin-Latour. Rosas en un florero

Este vínculo es la visita virtual de esta exposición que se podrá ver hasta el día 10 de enero 2010.
"Lágrimas de Eros", reúne a grandes maestros como Courbet, Corot, Doré, Rodin, Cánova, etc,,, Es el mundo del erotismo a través del arte; la tentación, la consumación, la heterosexualidad y la homosexualidad, la dominación y la sumisión, el fetichismo, el vouyerismo y exhibicionismo y el bondage y sado-masoquismo.
Una delicia haber vuelto al Thyssen-Bornemisza.

Antonio Canova. El sueño de Endimión


No hay comentarios: